Top
(57 601) 4660357 / 4660358

Conoce más sobre nuestro programa

Hogar Sustituto Tutor

En esta modalidad acogemos a adolescentes y jóvenes víctimas del conflicto armado que provienen de diversas regiones del país. En Bogotá, viven con una familia sustituta tutora que les proporciona un entorno de cuidado y protección en el que pueden restablecer sus derechos.

Para los procesos de atención y acompañamiento, los adolescentes y los hogares sustitutos tutores cuentan en la Fundación con un equipo técnico interdisciplinario en áreas como psicología, trabajo social y nutrición.

Los objetivos que buscamos son que los jóvenes puedan reconstruir sus vínculos formales e informales con la sociedad y le den un nuevo significado a sus experiencias para que fortalecidos retomen su proyecto de vida.

Actualmente contamos con un cupo para atender a 30 adolescentes y jóvenes.

Donar

¿Cómo ser un hogar sustituto tutor?

Edad: tener entre 35 y 57 años

Salud: buenas condiciones de salud física y mental

Escolaridad: básica secundaria (noveno grado) aprobado y certificado o capacitaciones

Experiencia: tener experiencia en crianza o trabajo con niños, niñas o adolescentes

Cuidador: El responsable del hogar debe tener disponibilidad de tiempo completo para brindar el cuidado y atención de los niños, niñas y adolescentes que necesitan de las figuras de padres tutores

El responsable del hogar debe tener la capacidad para distribuir tiempos, delegar y orientar normas de convivencia, ser guía y líder de un nuevo joven en su hogar

No tener antecedentes judiciales, ni consumo de sustancias psicoactivas


Es importante tener en cuenta que en la vivienda donde funciona el hogar tutor no debe desarrollarse ningún otro programa de la comunidad ni del ICBF ( por ejemplo, jardín infantil, hogar comunitario, hogar múltiple, Fami, etc.), como tampoco debe haber otro hogar tutor.

Primero, en una preselección, los interesados diligencian un formulario de solicitud. Luego en la selección, evaluaremos las condiciones de la familia para la atención a los niños, niñas o adolescentes, de la siguiente forma:

-Evaluaremos las condiciones físicas de la vivienda. También, haremos un análisis sociodemográfico para identificar la presencia de factores de vulnerabilidad (expendios de sustancias psicoactivas, zonas de riesgo de desastres naturales, productos de riesgo como sustancias inflamables, etc.)

-Realizaremos una entrevista a la familia evaluando los factores de vulnerabilidad y de generatividad, así como las condiciones emocionales y capacidad de crianza

-Convocaremos a las familias candidatas a talleres lúdicos de inducción y formación.

El hogar contará con un equipo técnico interdisciplinario que acompañará su labor.

Participará de talleres sobre el trabajo con niños, niñas y adolescentes en un proceso administrativo de restablecimiento de derechos para jóvenes desvinculados del conflicto armado.

Aunque esta labor no es remunerada, recibirán un reconocimiento por parte del Estado correspondiente a una beca, la cual es equivalente a un salario mínimo por el total de días atendidos.

También reciben una cuota de sostenimiento destinada exclusivamente a la manutención de los niños, niñas y adolescentes.

Si vives en Bogotá y deseas más información, por favor comunícate a los teléfonos [1] 4757649 / 47 | 4660358 / 57 | 3103416221/30, al correo [email protected] o envíanos tus datos aquí.

Sigamos en contacto

¿Tienes alguna duda? Escríbenos y te responderemos lo más pronto posible.


Al dar clic en "Enviar" confirmas que has leído y aceptas la política de protección de datos personales que puedes consultar abajo en esta página.