La actuación en adultos promueve la generación de conciencia sobre la responsabilidad de todos en la garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Para esto, CRAN propone la capacidad de constituir vínculos sanos como fundamento para asumir y desarrollar esta responsabilidad. Desde ahí, se fortalecen las capacidades individuales, familiares y de la comunidad para constituir el mejor ambiente para que niños, niñas y adolescentes ejerzan sus derechos.

Niveles de intervención

La estrategia de prevención se desarrolla en tres niveles de intervención:

Personal

En este nivel se aborda el desarrollo de competencias del ser que se van consolidando a través de la vida. Por tanto, el nivel personal define el enfoque de los proyectos.

Familiar

El nivel familiar es el núcleo de la estrategia como espacio de pertenencia del adulto en sus diferentes roles, actuales y futuros.

Social

Este nivel representa la sostenibilidad de la estrategia. La actuación en el ámbito social hace posible el ejercicio de la corresponsabilidad de la familia, la sociedad y el Estado en la garantía de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Público objetivo
DSC03321
La estrategia de prevención está dirigida a los adultos, como integrantes de una familia y de una comunidad, que deben fortalecer sus competencias como cuidadores de la infancia y la adolescencia.

En la actualidad, se proponen los siguientes escenarios de prevención:

  • Comunidad atendida en los programas de restablecimiento y garantía de derechos de CRAN.
  • Comunidades donde actúa CRAN
  • Comunidad CRAN
  • Empresas y sector productivo
  • Instituciones educativas

Líneas temáticas

Desarrollo del adulto

Esta línea temática propone el fortalecimiento de competencias del adulto a partir de la resiliencia, la autoestima y el reconocimiento de sí mismo y del otro como sujeto de derechos.

Fortalecimiento familiar

A través de está línea se estudian los factores de riesgo y los factores protectores a partir del reconocimiento y aceptación del rol de los individuos en el núcleo familiar.

Inclusión social

Esta área aborda la construcción de un ambiente sano a partir del conocimiento de los cuidadores sobre el uso de las redes de apoyo familiares, sociales y públicas para la atención de las necesidades de niños, niñas, adolescentes y familias.